Historia de Terapia Ocupacional en Uruguay

     Terapia Ocupacional en Uruguay tiene sus inicios en el año 1969,  en el que se abre un taller de Terapia Ocupacional, en el Departamento de Fisiatría del Hospital de Clínicas. En el mismo, los pacientes realizaban actividades mientras estaban internados.

     En 1972 se realiza la primera  Escuela de Terapia Ocupacional Psiquiátrica mediada por el decreto 7293 que establece que ésta dependerá del Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica (C.N.R.P). Sin embargo esta iniciativa es interrumpida por proceso militar.

     En 1986 se realiza un segundo intento de formulación de un programa la C.N.R.P. y la Escuela Universitaria de Tecnología Medica (E.U.T.M)

     En el año 1989 se crea la ley 16095 de protección integral a las personas con discapacidad, la cual establece en su capítulo VI artículo 31 inciso B): “La creación de servicios de terapia Ocupacional y talleres protegidos terapéuticos.”

     En 1990 se asigna un comité de estudio para elaboración del programa por parte del Consejo de Facultad de Medicina, integrado por cinco expertos en medicina para organizar los planes de estudio, estructurar las materias y la formación de grado.

     Finalmente en el 2001 se realiza la creación del plan de estudios de la carrera a través del llamado “Proyecto Institucional de Nuevas Ofertas de Grado”, por parte de la E.U.T.M., Facultad de Medicina, y aprobación por el C.D.C. de la Universidad de la República.

   En el 2002 se abren las inscripciones para la primera generación de estudiantes universitarios de Terapia Ocupacional en Montevideo y en el 2008 se gradúan los primeros siete licenciados en Terapia Ocupacional formados en Uruguay. No hubo más apertura de cupos para la carrera hasta el año 2009.